Revista Atrapamuros

Todos los años hacemos la revista Atrapamuros, buscando visibilizar y poner en debate la realidad de la cárcel a través de un medio de comunicación que recupere las voces de quienes la habitan. Declarada de interés cultural y educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. ISSN 2718-6830 (Versión impresa). ISSN 2718-6808 (Versión digital)

Última edición: Traidoras del patriarcado

La pandemia del COVID-19 puso en debate las consecuencias de que nuestras sociedades se encuentren sometidas al capital globalizado. Transformó por completo nuestra cotidianidad y abrió preguntas sobre un futuro incierto que llamamos la “nueva normalidad”. En el primer año de gobierno de Alberto Fernández, la revalorización del Estado, de la ciencia y la tecnología, la educación y la salud pública, fueron las bases para enfrentar la pandemia con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) como medida principal. En las cárceles -en este contexto, un territorio con doble aislamiento-, se hicieron visibles décadas de abandono, expresadas en la crisis habitacional y la sobrepoblación extrema. Durante semanas, las personas privadas de la libertad fueron noticia por las protestas que llevaron adelante, reclamando cuestiones básicas: elementos de higiene, que se cumplan los protocolos de cuidado, acceder a información oficial. Sin embargo, las coberturas mediáticas, a las cuales seguimos reclamando perspectiva de género, de derechos humanos y federal, omitieron la realidad de las mujeres, lesbianas, travestis y trans que se encuentran tras las rejas.

En este contexto, junto a logros como el cupo laboral trans y los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, se nos presenta el desafío de visibilizar las realidades y experiencias de las personas travestis y trans privadas de la libertad: quiénes son, qué historias comparten, qué impacto tiene en ellas la prisionización y en qué condiciones viven en las cárceles; qué resistencias entretejen en el cotidiano y de qué manera se organizan, colectivamente, para pelear por el acceso a la salud, la educación y el trabajo, vulnerados una y otra vez en el encierro. Debates imposibles de abordar sin tener en cuenta las trayectorias de vida de la población LGTTTBIQ, atravesadas por la exclusión y la violencia, pero también por la resistencia, la construcción en comunidad y la potencia para cambiarlo todo.

Si bien este año el ASPO nos impidió hacer talleres en cárceles -corazón de nuestra organización-, entre mensajes, audios, videollamadas y los desafíos de la comunicación digital, nos acercamos a la realidad de las personas travestis y trans detenidas en cárceles y en arresto domiciliario, para que el mundo se entere. Para que se conozcan sus historias y sus puntos de vista, en primera persona; para que sus voces resuenen y nos inviten a poner el cuerpo en esta lucha colectiva, feminista y popular que nos hermana. Les convidamos otra revista con reflexiones, sensaciones y preguntas; experiencias colectivas y de organización que se entretejen desde ambos lados de los muros; propuestas y demandas sobre este presente que es urgente transformar. Porque como dice Lohana Berkins, el tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más.

Ediciones anteriores

Edición N° 10

Edición N° 9

Edición N° 8

Edición N° 7

Edición N° 6

Edición N° 5

Edición N° 4

Edición N° 3

Edición N° 2

Edición N° 1