Rescatate Sociedad

“Rescatate sociedad’’ es un programa de radio hecho desde la cárcel. Realizado por personas que se encuentran presas, se propone mostrar qué pasa dentro de los muros, denunciar la deshumanización y mostrar las posibilidades de construir algo diferente.

‘‘¿Sabías que la mayoría de los presos somos pobres?, ¿Sabías por qué salimos peor de lo que entramos?, ¿Vos creés que la cárcel soluciona los problemas de la inseguridad?, ¿Sabías que cuando recuperamos la libertad somos discriminados?, ¿Por qué la justicia no es igual para todos?, ¿Sabías que a pesar de estar privados de nuestra libertad tenemos derechos?, ¿Sabés lo que pensamos y lo que sentimos del otro lado de la reja?’’

Así comenzó ‘‘Rescatate sociedad’’, un programa de tres encuentros hecho desde la cárcel. La propuesta fue sacar la voz de adentro de los muros, contar la realidad carcelaria y remarcar que ésta, aunque esté invisibilizada, es una parte de la sociedad de la que se tiene que hablar.

El programa se divide en cuatro secciones que invitan a reflexionar distintas cuestiones. ‘‘Conocido y ocultado’’ trata de la cárcel desde adentro: lo que sucede cuando alguien entra a una Unidad por primera vez, qué son los buzones (aquellos cuartos de 2×2 metros en los que no hay agua ni ventanas), qué pasa si el Jefe del Penal es tumbero (prioriza la violencia para gobernar la cárcel), qué tipos de pabellones hay.

A su vez, se abordan problemáticas como la de familias de detenidos -el sufrimiento, los gastos, las esperas, las requisas, el Servicio Penitenciario (SP) que ‘‘se roba todo’’-; la doble condena que implica de hecho el alcance de la pena para la familia, la comunicación de adentro hacia fuera en la cárcel, y la relación entre ésta y los neuropsiquiátricos.

En ‘‘Arte y cultura’’ hay un espacio para ‘‘Rimas de Alto Calibre’’ -banda musical nacida dentro de la cárcel- y música en vivo, trabajando la idea de que en la cárcel también hay cultura, una cultura diferente a la cultura elitista que se quiere imponer desde los poderes hegemónicos, y no por ello menos valiosa.

‘‘Un despertador para la realidad’’ aborda distintas problemáticas sociales: las adicciones a las drogas, la complicidad estatal con el narcotráfico a través de la policía, la denuncia de que ‘‘quienes no arreglan con la policía terminan siendo detenidos’’; la violencia de género, la inseguridad, pensando en que ‘‘el preso es un negocio también’’ y proponiendo atacar el problema de raíz, con ‘‘menos cárceles, más trabajo, mejores sueldos, más educación, más salud, que los políticos no roben tanto’’.

‘‘Desde el punto penal’’ habló de los negocios de la FIFA en el Mundial de fútbol y de la importancia que tienen los deportes en el Penal. 

¡Escuchá los programas acá!