Sobre nosotrxs

Atrapamuros es una organización que hace talleres de educación popular en cárceles hace más de diez años en cárceles de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, para generar herramientas de inclusión social. También trabajamos con cooperativas de la economía popular para generar herramientas de inclusión para compañerxs que recuperan la libertad después del encierro. Todos los años editamos la revista Atrapamuros para poner en debate distintos aspectos de la realidad carcelaria.

Elegimos la cárcel como territorio de militancia, porque consideramos que es un eslabón más de un círculo de exclusión que golpea con mayor intensidad en los sectores populares: no es casual que quienes habitan las cárceles sean en su mayoría personas provenientes de sectores vulnerados, en lugar de lxs responsables de delitos como la trata de personas o el lavado de dinero.

Nuestros talleres

Hacemos talleres semanales de educación popular dentro de la cárcel apostando al diálogo y a la construcción colectiva de conocimiento, buscando romper lógicas individualistas y de competencia para construir un nosotrxs. Construimos desde la perspectiva del feminismo popular, porque nuestro proyecto emancipatorio tiene que incluir y aprender de la realidad del encierro. 

 

No creemos que la cárcel sea un depósito donde el tiempo se detiene. En la cárcel encontramos movimiento, familias que se organizan, redes de solidaridad, resistencias y organización en pos de transformarla. Es en esos espacios de organización, como los centros de estudiantes, las mateadas, los talleres, donde buscamos articular nuestra intervención educativa.

Talleres en La Plata, CABA y alrededores

Desde el 2008 trabajamos en la Unidad N° 1, una cárcel de varones de régimen cerrado. Junto a las Unidades 22, 25 y 26, comprende el complejo de Lisandro Olmos. Es una de las cárceles más grandes del país, con 72 pabellones que albergan a 2500 personas. Esta Unidad cuenta con el Centro de Estudiantes Universitario “Ana Goitía de Cafiero”.

Desde el 2009 trabajamos en la Unidad N° 8, una cárcel de mujeres ubicada en Los Hornos que alterna un régimen de seguridad abierto con uno cerrado. La unidad aloja alrededor de 200 personas y cuenta con el Centro de Estudiantes Universitario “Juana Azurduy”.

Desde el 2008 trabajamos en la Unidad N° 9, una cárcel de varones de máxima seguridad, ubicada en el casco urbano de la ciudad de La Plata. La unidad aloja alrededor de 1500 personas y cuenta con el Centro de Estudiantes Universitario «Santo Tomás de Aquino».

Desde el 2010 trabajamos en la Unidad N° 18, una cárcel de varones que alterna un régimen cerrado con uno semiabierto de modalidad atenuada, ya que cuenta con una comunidad terapéutica para el tratamiento de adicciones. La unidad está ubicada en la localidad de Joaquín Gorina y aloja alrededor de 300 personas.

Desde el 2011 trabajamos en la Unidad N° 33, una cárcel de mujeres ubicada en la localidad de Los Hornos. Esta cárcel cuenta con la particularidad de tener pabellones que albergan a mujeres embarazadas y mujeres madres que conviven con sus hijxs de hasta cuatro años de edad. La unidad aloja alrededor de 250 personas.

Desde el 2011 trabajamos en la Unidad N° 45, una cárcel de varones ubicada en Melchor Romero. Esta cárcel aloja a más de 350 jóvenes, la mayoría de ellos entre 18 y 23 años. También cuenta con un anexo en el cual se alojan alrededor de 30 mujeres detenidas.

 

Desde el año 2013, trabajamos en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, una cárcel que alberga alrededor de 700 personas. Cuenta con el Centro Universitario de Ezeiza (CUE).

 

Desde el año 2013, trabajamos en la cárcel de Devoto, una cárcel de varones que alberga alrededor de 1800 personas. Cuenta con el Centro Universitario de Devoto (CUD), fundado en el año 1985.

Trabajo con liberados, liberadas y familiares

Entendemos que la condena no se termina al salir en libertad, ya que los antecedentes penales dificultan la inclusión de las personas ex detenidas en el mercado laboral.

Por eso, coordinamos con las cooperativas de la Rama de Liberados/as y Familiares de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Creemos que es muy importante apoyar los emprendimientos de quienes salen en libertad, ¡sumate!

Ilustración persona trabajando