Nos re volamos

La revista “Nos re volamos” surgió en el marco de talleres de educación popular de Atrapamuros, y se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2012. La revista se produce a partir del intercambio entre tres talleres de escritura en diferentes Unidades Penitenciarias de la región de La Plata. 

La revista surgió como un medio de comunicación entre distintas personas privadas de la libertad que, sin conocerse personalmente, intercambian reflexiones sobre la realidad del encierro y otras violencias que atraviesan sus trayectorias de vida. Los modos en que se produce la revista permiten, por un lado, un medio de comunicación en donde se expresan realidades sobre la cárcel desde la perspectiva de sus protagonistas, proponiendo discursos alternativos a los que circulan en los medios de comunicación hegemónicos. Y por el otro, se fomentan los vínculos y el compañerismo dentro del espacio de taller, rompiendo con algunas de las lógicas de un contexto de encierro que promueve la individualización y la desconfianza. 

La revista y sus orígenes

Tapa de revista "nos re volamos"

La revista “Nos re volamos” propone, como característica distintiva, ser un material comunicacional producido y distribuido dentro del contexto intramuros, lo que implica que las distintas etapas de su proceso creativo están realizadas por personas privadas de la libertad y con el objetivo de que sea leída por otras en la misma situación, teniéndose en cuenta las particularidades del contexto en todos los estadíos del circuito. 

Desde su segundo número (2013), la revista se produce a partir del intercambio entre personas privadas de la libertad en diferentes Unidades Penitenciarias de la región de La Plata en el marco de los talleres de escritura de Atrapamuros. Así, el proceso de producción es un medio de diálogo entre sujetos/as que, sin conocerse personalmente, reflexionan sobre la realidad del encierro. Esta particularidad atraviesa todas las etapas, e implica necesariamente una metodología de trabajo ideada para estos objetivos, y la organización y coordinación de los y las talleristas que intervienen en cada una de las Unidad implicadas.

 

Desde su tercera edición (2014), la Nos re volamos se estructura en cinco secciones ideadas para contener los distintos contenidos que la revista abordado año a año siguiendo sus objetivos generales. La primera es la editorial de cada número, donde se presenta y fundamenta la propuesta de la revista. La segunda sección, “Acá estamos, rompiendo barreras: introduciéndonos a la movida”, presenta producciones donde los distintos escritores y escritoras manifiestan sus ideas y posicionamientos sobre el territorio que habitan. La tercer sección es “Una vida, otra oportunidad”, la cual es acompañada de una bajada que pronuncia: “En una vida nos equivocamos y otra oportunidad reclamamos. Con esfuerzo e inspiración estamos listos para la creación”. En esta sección se abordan debates e intenciones con perspectiva de futuro, pensando en el momento de la salida en libertad, sus deseos y proyecciones, como las familias, el trabajo y la educación. La siguiente sección es “De esta salimos juntxs”, y está dedicada a producciones que aborden distintas formas de organización colectiva dentro de las cárceles. En esta sección se han publicado textos vinculados a la organización de las mujeres y las mujeres madres con hijos/as dentro de los penales, experiencias de resistencia intramuros y proyectos colectivos en el post encierro, entre otros. “Sonreí, te estamos filmando” es la última sección de la revista, donde se busca seguir poniendo en debate cuestiones vinculadas al contexto de encierro pero mediante un discurso más descontracturado, apelando al juego, al humor y la rima, y proponiendo en algunos casos actividades interactivas para los lectores y lectoras.

La lectura, corrección y edición de las notas es un momento relevante en el proceso de producción de toda revista, y en la Nos re volamos también es una etapa en la que participan todos los y las integrantes privados/as de su libertad. El total de las producciones elaboradas circula por los distintos talleres implicados, y en cada una de las unidades se leen, se realizan comentarios y sugerencias sobre los contenidos y la escritura, se proponen las secciones donde podrían incluirse, y son devueltas a sus espacios iniciales de producción. A su vez, se realizan recomendaciones sobre los títulos que podrían encabezar cada nota, y el tipo de imagen que podría acompañarla para fortalecer el mensaje. 

De igual forma, los intercambios se mantienen para el proceso de realización de la tapa de cada edición. Para la elaboración de la misma se han llevado a cabo distintas estrategias, pero la técnica que suele aplicarse dado el contexto de trabajo en conjunto es la del collage. Este procedimiento permite una producción democrática y colectiva donde los y las integrantes pueden sumar elementos a la composición en diálogo con otras incorporaciones, como ilustraciones, recortes de revistas, textos, fotografías, etcétera. En algunas oportunidades se ha trabajado sobre un mismo papel que, con los y las talleristas como intermediadores, circula por las unidades para que el dispositivo sea intervenido y vuelva a rotar.

Ediciones

Nos re volamos #1

Tapa de revista "nos re volamos"

Nos re volamos #2

Nos re volamos #3

Nos re volamos #4

Nos re volamos #5

Nos re volamos #7

Proyecto PAR


Este año la pandemia nos impidió ingresar a hacer talleres de educación popular presenciales en las unidades penales. Esto nos implicó un desafío de repensar formatos, ideas y propuestas para continuar visibilizando las voces, la creatividad y el arte de las personas detenidas. Así llegamos a la propuesta de realizar la revista que hacemos todos los años, la “Nos re volamos”, pero en el formato de cortometrajes.

Con el mismo espíritu de crear vínculos que rompen y trascienden los muros de las unidades, vínculos que nacen de intercambiar por medio de la escritura, la edición, la ilustración, organizándose para alcanzar un objetivo común: la construcción de un medio de comunicación popular y alternativo desde y sobre las cárceles, estuvimos trabajando en este proyecto que fue seleccionado en el Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural PAR 2020, financiado por la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de La Plata.