Cuaderno «La organización de la patria precarizada. Apuntes para pensar la economía popular a partir de la experiencia del Movimiento de Trabajadores Excluidos»

Editado por el Instituto Tricontinental de Investigación Social.

Estos apuntes son una búsqueda por sistematizar y reflexionar a partir de la experiencia política, militante y organizativa de una parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, con el propósito de colaborar en la comprensión de algunas de las principales dinámicas que presenta la economía popular en Argentina. Nos proponemos conocer a los sujetos que conforman este sector del mercado de trabajo, sus inserciones laborales cotidianas y sus formas de organización para la conquista de derechos. Al mismo tiempo, planteamos algunos ejes de debate entre estos procesos y otras dinámicas más amplias vinculadas a la organización política, el feminismo, las reivindicaciones gremiales y las características movimientistas de la economía popular.

Capítulo «De esta salimos juntas. Experiencias y desafíos construyendo feminismo popular en cárceles»

En el libro Territorios feministas. Experiencias, diálogos y debates desde el feminismo popular, de la Colectiva Mala Junta (2019). Editorial Batalla de Ideas.

 

Este capítulo presenta una sistematización de la organización Atrapamuros en relación a su recorrido en cárceles, profundizando sobre la experiencia de talleres de educación popular en dos cárceles de mujeres de Los Hornos. Allí se recuperan debates sobre las estrategias de resistencia individuales y colectivas. También se reflexiona sobre la maternidad que, pese a ser un mandato patriarcal, para muchas mujeres representa un espacio de autoafirmación, confianza y resistencia. Además, se comparten lecturas y debates acerca de las relaciones sexoafectivas en el encierro. 

A su vez, el apartado analiza el impacto diferencial que tiene una condena privativa de la libertad para las mujeres y sus redes comunitarias, buscando resaltar la organización colectiva dentro de las cárceles, las prácticas colectivas de cuidado y las redes de solidaridad. Por último, las reflexiones de Atrapamuros interpelan al movimiento feminista acerca de la necesidad de incluir en su agenda y reclamos las luchas y realidades de las mujeres privadas de la libertad.

Capítulo «Violencia institucional en cárceles bonaerenses. Una mirada desde la práctica»

En el libro Tiempos violentos. Barbarie y decadencia civilizatoria, de Loic Wacquant (2014). Editorial Herramienta.